Hace unos años los libros de texto decían que Cristóbal Colón “descubrió América”, reflejando solamente una mirada histórica europea. Hoy, en vez descubrimiento se habla de “encuentro de dos mundos”, dado que el territorio conocido hoy como América, no sólo ya existía el 12 de Octubre de 1492 y, por tanto, no fue “descubierto”, sino que además estaba habitado por diversos pueblos de gran desarrollo cultural.
El 12 de octubre es declarado día festivo en 1922, cuando se le denomina “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se conoció como “Día de la Raza”, nombre con que lo celebraba España y varios países.
En el 2000 se lo renombró “Día del Encuentro de Dos Mundos”, aludiendo al lema oficial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
El Encuentro de Dos Mundos es la celebración en la que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. El 12 de Octubre, es una fecha de enorme importancia en la historia de Occidente: Es el día en que Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”, aun cuando, donde Colón realmente llegó ese día de Octubre, fue a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas.
Para muchos la llegada de Colón permitió acercar a dos culturas: los pueblos originarios y la cultura europea, iniciándose una historia en común. Otros critican la festividad, afirmando que la conquista de América por parte de las potencias europeas sometió y redujo a los pueblos precolombinos.
Por ello, creemos que la celebración el Encuentro de Dos Mundos es una instancia para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente, para conocer y descubrir cómo era nuestro continente antes de la llegada de los españoles; para valorar los aportes de la cultura europea y los cambios revolucionarios provocados; así como el aporte de América a Europa, y también para analizar de manera crítica las acciones y sometimientos de los españoles.