El campo específico del trabajo se encuentra abordo de las naves de la Marina Mercante Nacional, es decir, en las Compañías Armadoras Chilenas, estando también capacitados para desempeñarse en buques de bandera extranjera.
El buque es una unidad de transporte cada vez con mayor tecnología que recibe mercancías de distinta índole para transportarlas, lo cual, constituye la carga.
Para poder desarrollar esta tarea, cuenta con una serie de elementos y estructuras náuticas que permiten a su tripulación realizar un eficiente trabajo tanto en la cubierta y puente, como en la máquina del buque.
Tipos de Naves Mercantes
Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales
Las flotas que operan el transporte marítimo de carga y de pasajeros y la pesca industrial constituyen el contexto de esta especialidad, el que se refiere a las maniobras de navegación a cargo de la tripulación, independientemente del giro de actividad de las embarcaciones.
La otorgación de títulos y permisos de embarque para los tripulantes se encuentra regulada por la Autoridad marítima Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), de acuerdo a la cual el egresado deberá cumplir, como Práctica Profesional, un período de cuatro meses de embarco efectivo en instrucción en calidad de aspirante, ya sea como tripulante general de cubierta o como tripulante general de máquinas. Cumplido este requisito, dicha Autoridad marítima le otorgará el Título de Tripulante General de Cubierta de la Marina Mercante (nivel de apoyo) o el de Tripulante General de Máquinas de la Marina Mercante (nivel de apoyo), según el tipo de práctica realizada.
En algunos casos, las empresas del sector prohíben o limitan el acceso de menores de edad, principalmente por razones de seguridad. De acuerdo a las regulaciones de Directemar, el estudiante debe contar con un permiso especial de embarque, en calidad de aspirante en práctica, que no se otorga a menores de edad, por lo que debe esperar a tener 18 años para obtener este permiso.
En algunos casos las empresas exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él. Directemar otorga la matrícula que habilita para trabajar en este tipo de naves y exige como requisito un certificado médico de salud compatible con el cargo, pues define limitaciones físicas o patológicas que son causales de incompatibilidad con el desempeño a bordo.
Los egresados de esta especialidad pueden desempeñarse en empresas navieras de la Marina Mercante Nacional, en distintos tipos de embarcaciones de transporte de carga, entre puertos nacionales principalmente, en la flota pesquera, en naves de turismo y de transporte de pasajeros; eventualmente, en empresas navieras de otros países que operan en Chile.
Los productos esperados son los resultados de procesos de operación en cubierta y sala de máquina, que posibilitan la navegación y el acceso a los puertos y terminales marítimos, entre otros, operación y mantención de máquinas y equipos, maniobras de estiba, fondeo y otras. Cabe mencionar que, el desempeño de tareas, obligaciones y responsabilidades asignadas al tripulante de cubierta o de máquinas, se encuentra bajo la dirección de un oficial de nivel operacional.
El Perfil de Egreso para la especialidad está definido en términos de competencias.
Para la especialidad se ha definido un conjunto Objetivos de Aprendizaje a ser logrados al final de los dos años de formación diferenciada. Estos Objetivos configuran un Perfil de Egreso que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender todo alumno que cursa la especialidad. No se trata de un Perfil Profesional, tal como se lo entiende en los procesos de capacitación (centrado en las tareas que se debe cumplir un Puesto de Trabajo), sino de un delineamiento de competencias que preparan para iniciar una vida de trabajo y que se espera que domine el estudiante al egresar de la especialidad.
A .- Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
B .- Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
C .- Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas .-
D .- Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E .- Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
F .- Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral .-
G .- Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
H .- Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
I .- Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
J .- Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
K .- Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa vigente.
L .- Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respetando del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.
1 .- Leer e informar los datos de instrumentos y equipos en el área de cubierta y de máquinas, para el desarrollo de la navegación y el funcionamiento de la maquinaria, siguiendo los protocolos y procedimientos que se aplican para cada área y usando el lenguaje técnico propio del sector.
2 .- Asistir la operación de sistemas y equipos de la máquina propulsora y de máquinas auxiliares de la nave, verificando el plan de funcionamiento de éstos de acuerdo a la lectura de los instrumentos, siguiendo indicaciones de la señalética y pictogramas, aplicando la normativa nacional e internacional de seguridad y prevención de riesgos.
3 .- Realizar el mantenimiento básico de equipos y maquinaria principal y auxiliar propios del área de máquinas, de acuerdo a especificaciones técnicas indicadas por los manuales del fabricante y a los planes de mantenimiento establecidos, utilizando los implementos de seguridad, equipos, herramientas y materiales correspondientes y aplicando la normativa nacional e internacional de seguridad, prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente que rige al sector.
4 .- Poner en funcionamiento y utilizar equipos de maniobra, como huinches, cabrestantes, grúas, plumas, entre otros, de manera manual, neumática y eléctrica, utilizando las técnicas y procedimientos propios de cada equipo, aplicando los procedimientos ISM (Sistema de Gestión de la Seguridad en el barco), siguiendo indicaciones de la señalética y pictogramas y aplicando la normativa nacional e internacional vigente para el sector sobre transporte y manipulación de mercancías peligrosas, según SOLAS (Safety of Life at Sea), MARPOL (abreviación de Polución Marina), IMDG (Código Mar´timo Internacional de Mercancías Peligrosas).
5 .- Ejecutar tareas de apoyo al gobierno de la embarcación, tales como paso del piloto automático al gobierno manual y viceversa, lectura de datos y otras, cumpliendo órdenes del oficial a cargo.
6 .- Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura, ya sea en cubierta o en cámara de máquinas, vigilando señales acústicas, luces, objetos y los procesos propios de la guardia en cámara de máquinas, utilizando los sistemas pertinentes de comunicaciones internas y de alarma
7 .- Reponer o reparar partes y piezas de equipos de maniobra de cubierta, sistemas mecánicos, electromecánicos, hidráulicos y neumáticos que hayan sufrido desgaste y deterioro, de acuerdo al manual del fabricante, respetando las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
8 .- Utilizar técnicas de supervivencia en la mar, de primeros auxilios, de seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar y el puerto, y de combate de incendio a bordo, usando los implementos y equipos correspondientes, de acuerdo a lo indicado en los procedimientos de emergencia establecidos, aplicando la normativa nacional e internacional vigente para el sector.
9 .- Comunicar y recibir información en idioma inglés, en forma escrita y hablada, en todos los ámbitos que componen los diferentes departamentos de una nave mercante y con personas de organizaciones externas que lo requieran, de acuerdo a los requerimientos normalizados de la OMI (Organización Marítima Internacional)