Administración Mención Logistica

La carga traída a los puertos chilenos vía importación o transportada al exterior, requiere ser controlada, revisada, almacenada y tramitada por el conducto marítimo portuario aduanero, a través de una gestión administrativa dinámica y eficiente, actualmente con manejo de conocimientos y habilidades en informática.

En todas estas funciones y/o actividades participan una serie de organismos como el Puerto de Valparaiso, Aduana, Agencias de Aduana, Agencias Navieras, Agencias de Transporte, en donde podra desempeñarse profecionalmente el egresado.

Administración Mención Logística

La Administración está presente en todos los ámbitos de la actividad económica. Es una función imprescindible en todo tipo de empresas u organizaciones, sean públicas o privadas, de cualquier tamaño. Incluye un amplio abanico de funciones y tareas de diferentes niveles de complejidad, que determinan asimismo diferentes niveles de preparación y certificación de los trabajadores. Todo esto configura un campo laboral amplio para los egresados de esta especialidad.

Las actividades administrativas son particularmente intensas en tres sectores :
a) Sector Intermediación Financiera : Este sistema financiero es un conjunto de instituciones o entidades que ofrecen servicios tales como ingresar y rentabilizar el dinero, y acciones de financiamiento de diferentes tipos de proyectos.

Sector Industrial : Aquí se integran actividades tales como la de contabilidad, asesoría contable, tributaria, jurídica, auditorías, asesorías sobre organización y gestión empresarial.

Sector de Administración Pública : El objetivo de los profesionales que desarrollan su actividad en este sector es el de administrar y gestionar los recursos disponibles ( materiales, económicos, financieros y humanos ) en el ámbito público, y realizar las operaciones de gestión administrativa con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente con eficacia, calidad de servicio y legalidad.

Los TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productividad del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, contabilidad, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.

El Perfil de Egreso para la especialidad está definido en términos de competencias.
Para la especialidad se ha definido un conjunto Objetivos de Aprendizaje a ser logrados al final de los dos años de formación diferenciada. Estos Objetivos configuran un Perfil de Egreso que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender todo alumno que cursa la especialidad. No se trata de un Perfil Profesional, tal como se lo entiende en los procesos de capacitación ( centrado en las tareas que se debe cumplir un Puesto de Trabajo ), sino de un delineamiento de competencias que preparan para iniciar una vida de trabajo y que se espera que domine el estudiante al egresar de la especialidad.

A .- Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
B .- Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
C .- Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas .-
D .- Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E .- Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
F .- Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral .-

G .- Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
H .- Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
I .- Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
J .- Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
K .- Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa vigente.
L .- Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respetando del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

1 .- Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF) y a la legislación tributaria vigente.
2 .- Elaborar un programa de actividades operativas de un Departamento o Área de una Empresa, de acuerdo a orientaciones de la jefatura y/o del Plan Estratégico de Gestión, considerando recursos humanos, insumos, equipamiento, distribución temporal y proyección de resultados.
3 .- Hacer seguimiento y elaborar informes del desarrollo de un programa operativo de un Departamento o Área de una Empresa, sobre la base de evidencias, aplicando técnicas apropiadas, considerando todos los elementos del programa.
4 .- Atender a clientes internos y externos de la Empresa, de acuerdo a sus necesidades y demandas, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.
5 .- Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.
6 .- Utilizar los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando un uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.

1 .- Controlar la entrada y salida de productos, revisando el stock disponible y confirmando la recepción y despacho de manera computacional y/o manual, utilizando instrumentos de registro apropiados y la normativa vigente.
2 .- Controlar las operaciones de almacenamiento y manejo de existencias de acuerdo a métodos establecidos, detectando el estado cualitativo y cuantitativo de los productos, asignando ubicaciones y sistemas de localización inmediata, de manera manual y digital.
3 .- Cubicar los productos, materiales e insumos que requieren almacenaje y los espacios de bodegaje, para lograr una disposición eficiente de los primeros y la optimización de los segundos.
4 .- Informar y comunicar datos de almacenaje y de entrada y salida de productos, mediante diversos sistemas, tales como radiofrecuencia y computación.
5 .- Prevenir riesgos de accidentes laborales, mediante la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y distribución, y el reconocimiento de la rotulación internacional de sustancias peligrosas.

El Técnico de Nivel medio egresado de la Especialidad de Administración mención Logística, tiene las condiciones y está preparado para cumplir sus funciones en secciones operativas de abastecimiento, almacenaje, control de inventarios, producción y distribución en empresas pequeñas, medianas y grandes, del sector privado y del sector público, tales como multitiendas, supermercados, empresas productivas, de transporte, de carga y de operaciones portuarias, entre otras.

Bases de datos de Insumos, Productos y Clientes; Informes de Stock; Documentos confirmatorios de entrada y salida de Insumos, productos o personas; planos de ubicación de mercancías en bodegas y rutas de transporte de productos y personas, entre otros.