Operación Portuaria

Su trabajo consiste en dar operatividad a un elemento vital de la cadena logística nacional e internacional, como son los terminales extra-portuarios y portuarios nacionales. Esto a través de la confección-tramitación de la documentación de las mercancías, manipulación de la carga en estos recintos, usando la tecnología manual o mecanizada en la estiba y desestiba de la mercancía en forma eficiente y segura.
Debido a su ámbito de funciones y la responsabilidad que le cabe sobre las personas y la carga transportada, su compromiso y capacidad de seguridad ejecutiva deben estar muy presentes. Además, de estar en constante actualización de las nuevas reglamentaciones, tecnologías y métodos de transferencia con respecto a las mercancías.
El egresado y luego titulado de esta especialidad podrá desempeñarse en terminales portuarios, terminales extra-portuarios, agencia de estiba, compañías navieras, agencias de carga, agencias de transporte, cubriendo puestos de logística del transporte.

Operación Portuaria

La Ley Nº 19.542/97 de Modernización del Sector Portuario Estatal, tuvo como objetivo lograr un desarrollo acelerado de los principales puertos estatales, mejorando su eficiencia y reduciendo sus costos, por medio de la participación privada en la gestión portuaria.
La Logística portuaria está referida al flujo sostenido del trafico de mercancías de importación y exportación, que incluye todos los trámites aduaneros, así como el registro de entrada y salida de mercancías, su bodegaje y otras operaciones.

Las actividades Portuarias son desarrolladas en tres áreas de Servicios :
a) Servicios a la nave ; b) Servicios a la Carga; y c) Servicios al Transporte.

Actividades PortuariasLos TÉCNICOS NIVEL MEDIO EN OPERACIONES PORTUARIA pueden desempeñarse en empresas que entregan servicios en el Sistema Portuario, en los procesos de tramitación y transferencia de mercancías que provienen de la importación o tiene como destino la exportación; almacenes, bodegas y lugares de acopio; agencias de aduana, agencias de estiba y desestiba, servicios de transportes.

El Perfil de Egreso para la especialidad está definido en términos de competencias.
Para la especialidad se ha definido un conjunto Objetivos de Aprendizaje a ser logrados al final de los dos años de formación diferenciada. Estos Objetivos configuran un Perfil de Egreso que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender todo alumno que cursa la especialidad. No se trata de un Perfil Profesional, tal como se lo entiende en los procesos de capacitación ( centrado en las tareas que se debe cumplir un Puesto de Trabajo ), sino de un delineamiento de competencias que preparan para iniciar una vida de trabajo y que se espera que domine el estudiante al egresar de la especialidad.

A .-Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
B .-Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
C .-Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas .-
D .-Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situo a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E .-Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
F .-Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral G.-Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
H.-Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
I.-Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
J.-Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
K.-Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa vigente.
L.-Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respetando del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

1 .-Controlar la movilización y distribución de las cargas en el sistema portuario, así como los trámites administrativos, cumpliendo con los cronogramas establecidos para cada área, departamento o función, de acuerdo a la planificación general entregada y normativa vigente.
2 .-Realizar las operaciones de estiba y desestiba, aplicando los procedimientos y técnicas que corresponda según el tipo de carga, el medio de transporte y lugar de almacenaje, considerando la simbología, normativa y tratados internacionales.
3 .-Consolidar y desconsolidarcontenedores, de manera manual o mecanizada, considerando distintos aspectos como cubicación, tipo de estiba, características y simbología del contenedor, entre otros, utilizando las técnicas y métodos que corresponda, y aplicando la normativa pertinente.
4 .-Organizar y almacenar diferentes tipos de carga, incluyendo mercancías peligrosas y refrigeradas, en bodegas, almacenes y espacios de acopio, utilizando procedimientos manuales y mecanizados, distinguiendo los símbolos y características propias de los distintos tipos de cargas y medios de transporte.
5 .-Completar y verificar la documentación en forma digital, para la recepción y el despacho de carga, resguardando que los formatos y secuencias contengan toda la información requerida según el tipo de carga y el transporte a utilizar, de acuerdo a la normativa vigente, aplicando procedimientos y técnicas de administración, cautelando el principio de cero faltas.

6.-Realizar la tramitación aduanera para importaciones, exportaciones, comercio de cabotaje, redestinacionesy tr´nsitode carga internacional por vías marítima, aérea y terrestre, en los tiempos que corresponda, de acuerdo al tipo de carga, según los requerimientos del consignatario o cliente y aplicando la normativa vigente y tratados internacionales .-
7.-aplicar constantemente las normas de prevención de accidentes en recintos portuarios y manejar procedimientos para extinción de fuego u otras emergencias en instalaciones portuarias, así como principios básicos de primeros auxilios, cumpliendo con el Reglamento del Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias ( del Ministerio del Trabajo y Previsión Social ).-