El 27 de abril de 1927, el General Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el Decreto con Fuerza de Ley N°2.484, que fusionaba los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución.
Los primeros años del siglo XX, vieron nacer nuevos órganos policiacos tales como el Regimiento de Gendarmes y, posteriormente, Cuerpo de Carabineros, que desarrollaba su actividad protectora desde el norte grande hasta Chiloé.
La institución de Carabineros de Chile tiene el objetivo de. brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegiando la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente.
Un carabinero es una persona que tiene por misión resguardar el orden y la paz, velar por el cumplimiento y respeto de las leyes. Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. La visión de la institución es ser una institución que consolida su liderazgo nacional e internacional. Inspirada en principios y valores esenciales y permanentes de la persona humana. Profesional, motivada, efectiva, innovadora, con las más modernas tecnologías y equipamientos. Preocupada por los suyos. Integrada con la comunidad. Capaz de entregar un servicio de calidad que la legitima y la hace necesaria por la sociedad.