Día del Carabinero

El 27 de abril de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, que fusionaba los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución llamada “Carabineros de Chile”.

Sin embargo, la labor policial o de resguardo de la seguridad ciudadana, mediante la acción de un personal calificado para dichas tareas, se remonta a los inicios de la conquista española. De hecho, fue don Pedro de Valdivia, quien el 25 de abril de 1541 nombró como “Alguacil Mayor” al capitán Juan Gómez de Almagro.

Es interesante hacer mención al documento donde se registra esta designación de Juan Gómez de Almagro, cuyo original se conserva en la actualidad en el Archivo Histórico Nacional. Interesante porque en él, el primer gobernador del Reino de Chile, especifica las características “personales” que Gómez de Almagro reunía para ser nombrado jefe de la labor policial de los recién llegados y que hoy, son reivindicadas como los valores exigidos al personal, que pretende ejercer y que se desempeña en las labores en Carabineros:

  • Hábil y suficiente en su función
  • Temeroso de su conciencia y Celoso de su servicio ante la sociedad que debe defender

Una vez consolidada la organización del Estado nacional, Don Diego Portales siendo Ministro del Interior, formó el “Cuerpo de Vigilantes de Policía”, destinado especialmente al combate de los delitos que por entonces azotaba el centro y sur del país producto de los años de guerras independentistas y de las luchas civiles por la organización política nacional.

El Cuerpo de Vigilantes, se considera en la historia policial de Chile, como la etapa en que se consolidó la institucionalidad del combate contra la delincuencia.

Los primeros años del siglo XX, vieron nacer nuevos órganos policiacos. El 24 de mayo de 1902 nació el Regimiento de Gendarmes y el 5 de febrero de 1906 pasó a llamarse Regimiento de Carabineros y, posteriormente, Cuerpo de Carabineros, que desarrollaba su actividad protectora desde el norte grande hasta Chiloé.

Así llegó el 27 de abril de 1927 en que se estableció la fusión de los Servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola institución que lleva el nombre de “Carabineros de Chile”.

En la actualidad, Carabineros de Chile define su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales; a saber: Prevención, Control del Orden Público, Educación, Servicio, Solidaridad, Integración e Impacto medioambiental. Estos constituyen el pensar, sentir y actuar de Carabineros de Chile en su 96° aniversario.