Hablar de Carabineros de Chile es hacerlo de una institución policial militarizada que va camino de cumplir un siglo de existencia, ya que se creó en 1927. Forma parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la república chilena. Y su misión abarca desde labores preventivas hasta tutelar la preservación de la naturaleza, pasando por el control del orden público o las acciones educativas.
El Día del Carabinero se celebra el 27 de abril, pues es la fecha que se corresponde a la de su fundación.
Aquella jornada de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley Nº 2.484. Un documento que oficializaba la unificación de las policías fiscales y comunales, de carácter urbano, con el Cuerpo de los Carabineros del Ejército, que desempeñaba funciones de gendarmería rural.
Carabineros de Chile constituye un organismo muy importante entre los entes encargados de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía; cumpliendo con labores específicas entre las que destacan: la preventiva, la educativa, solventar problemas, control de orden público y solidaridad social. Carabineros de Chile ha ido evolucionando también a nivel interno cuando el 16 de julio de 1962 se presentó el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres. A través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de Carabineros de Chile, lo que permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radiopatrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería, entre otros.