Exposición Pictórica Marítima en Homenaje a las Glorias Navales, Presentada por Don Eduardo Henríquez Ojeda

Don Eduardo Henríquez Ojeda

Nacido en la ciudad de Quilpué el 17 de septiembre de 1966 de padre y abuelos marinos, su admiración por el mar fue precozmente por las historias que relataban sus cercanos familiares, su radicación en Valparaíso fue desde su niñez viviendo en el cerro el Litre estudiando muy cerca en la Escuela República de Honduras en la cual ahora es Escuela de Tripulantes, finalizando sus estudios en el liceo Santa Teresa de Valparaíso, en 1985 ingresa a la Armada CENIR con asentamiento en la Isla Quiriquina, se destaca siempre en sus habilidades de dibujo desde su niñez y la pintura desde los 11 años, desde entonces que empieza un camino en la plástica y en la pasión por los barcos se involucra en la historia naval chilena, ilustrando epopeyas y diversos paisajes de nuestro campo.

Premios Honrosos en Básica y Enseñanza Media:

1991: Exposición Hemiciclo teatro municipal de Iquique. Exposición mural Arica, visita a la escuela rural de Putre.

1992: Exposición Cosmocentro Apumanque. Exposición Hotel Posada del Salvador Providencia.

1993: Exposición Base Naval Talcahuano

1994: Exposición aula magna Universidad Católica de Valparaíso. Exposición Club de Yates la herradura Coquimbo.

2016: Exposición Club Naval de Valparaíso

El artista es el último pintor histórico vivo de la pinacoteca naval chilena

EXPOSICIÓN PICTÓRICA MARÍTIMA

Chile en el proceso de Independencia y después de la batalla de Chacabuco (1817) nuestro Padre de la Patria, bernardo O`Higgins, reconoce la necesidad de contar con una supremacía en el mar, al decir: “este triunfo y cien mas son insignificantes si no dominamos el mar”. Por ello se vio la necesidad de contar con buques que impidieran la llegada de refuerzos para los realistas, naciendo de esta forma la Primera Escuadra Nacional (1818) y con posterioridad se organizo la Escuadra Libertadora del Perú (1820) las que se cubrieron de gloria al manso de los Almirantes Manuel Blanco Encalada y Tomas Cochrane, creadores de nuestra Armada Nacional. Así es como a lo largo del siglo XIX, nuestro frente marítimo estuvo relacionado con la defensa, desarrollándose en el batallas y combates que pusieron a prueba el temple y la formación del marino. De ellas nos hablan “Casma”, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la captura de “La Covadonga” en Papudo, durante la Guerra contra España (1864-1866) y en los combates de “Chipana”, “Iquique”, “Punta Gruesa” y “Angamos” durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) donde surge como el gran héroe nacional el Comandante Arturo Prat. El mar, es inspiración para los artistas, por ello vemos en esta exposición como el pintor plasma con sus pinceles y óleos lo que ayer ocurrió y nos permite traer al presente estos hechos históricos.

Francisco Astudillo Tapia, Historiador