EFEMÉRIDES 18 SEPTIEMBRE 1810

Recordado el precedente que fue para Chile la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, un alumno de 1°Año “A” ilustra a los asistentes respecto a las circunstancias vividas, cuando Presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano  instala la búsqueda de la independencia  por los criollos a  la espera de la liberación del rey Fernando VII, preso en Francia.

Se destaca que, si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile.

Finalmente, es el 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la Batalla de Chacabuco

En 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

Dando un especial marco a la chilenidad, el Grupo Folclórico de la Escuela “Aires Porteños” amenizó la velada con un amplio repertorio de nuestro baile nacional (La Cueca) en diferentes estilos.

Nuestro Director arengó a los presentes señalando que los chilenos somos constructores de un país complejo que siempre nos plantea desafíos y dificultades que nos obligan a superarlos para salir adelante y volver a empezar.