El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde que fuera declarado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de promover en la población la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.
“Move for Health” se refiere a la actividad física de moderada a vigorosa de cualquier tipo que cualquier persona puede realizar en cualquier lugar para mejorar la salud, como actividades recreativas, caminar, estirarse, bailar. Además, se refiere a cómo las personas, las comunidades y las naciones pueden promover su salud. y bienestar a través de estilos de vida saludables.
La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Estos son:
- Contribuir en la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes
- Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes
- Aumentar la participación de toda la población en actividades físicas en todos los ámbitos (tiempo libre, transporte, trabajo) y entornos (escuela, comunidad, hogar, lugar de trabajo)
La OMS destaca además que la actividad física ayuda a reducir síntomas de depresión y ansiedad, así como a mejorar la concentración, memorizar y aprender. Según este organismo, se recomienda realizar al menos 60 minutos de ejercicio diario, en su mayoría aeróbicos, al menos 3 días a la semana, para niños y adolescentes, para los adultos sugieren entre 150 a 300 minutos semanales en caso de hacer ejercicio moderado. O entre 75 y 150 en caso de que sea una actividad intensa. En cuanto a los adultos mayores, la institución sugiere entre 300 minutos de actividad moderada o 150 de actividad intensa semanal.