El nacimiento de este día se remonta a 1981 por la resolución 36/37. En dicho año, la Asamblea
General de las Naciones Unidas estableció que cada tercer martes del mes de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Paz para que coincidiera con la sesión de apertura de esta. De esta forma El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
No obstante, en 2001 se concretó por unanimidad el cambio de fecha al 21 de septiembre. Esta fecha quedó establecida como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial e invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
De esta forma, hace más de dos décadas, Naciones Unidas ha dedicado el Día Internacional de la Paz a causas como la paz y la democracia, la educación por la paz o incluso contra el cambio climático y el trabajo entre todos por la paz.
Es por esto por lo que es importante mencionar que la paz no sólo es la ausencia de conflictos.
Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
Este año el tema es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los objetivos mundiales”. Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. El fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos.
En 2023 también se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. El Día Internacional de la Paz de 2023 anima a todos los jóvenes a participar de manera ambiciosa como agentes sociales positivos y constructivos, a unirse al movimiento para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a contribuir a construir la paz sostenible. Juntos podemos ayudar a dirigir nuestro planeta hacia un futuro más ecológico, equitativo, justo y seguro para todos.