Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es conmemorado el 8 de marzo de cada año.

Este evento tiene su origen en las manifestaciones realizadas por mujeres al inicio del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, con el objetivo de exigir mejores condiciones de trabajo y el derecho a voto. La elección de la fecha, se atribuye a dos hechos relevantes, ambos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

El primero de ellos, fue una huelga en una fábrica de trabajadoras textiles en el año 1857, en donde, miles de mujeres marcharon en los barrios acomodados de Nueva York, en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo hecho relevante, ocurrió en el año 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de las grandes empresas de la época se fueron a huelga demandado el derecho a ser parte de los sindicatos, a tener mejores salarios, a trabajar menos horas al día, capacitaciones y el rechazo del trabajo infantil. Durante esta huelga, 129 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica, llamada Cotton textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica, habían encerrado bajo llave a las trabajadoras, con el objetivo de continuar trabajando y no que no se unan a la huelga.

Supuestamente, estos dos sucesos ocurrieron cerca del 8 de marzo.

En 1977, la organización de las naciones unidas, ONU, hizo oficial esta celebración, llamando a que los países miembros a conmemorar este día en favor de los derechos de las mujeres. El 8 de marzo es un día de manifestaciones alrededor del mundo y es una oportunidad para exigir igualdad y analizar la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, reconocer sus logros y sus progresos y evaluar nuevas formas de mejorar la participación de las mujeres en política, en derechos civiles, en temas económicos y en la sociedad y cultura en general.

Finalmente, queremos agradecer a cada una de las mujeres que componen nuestra institución educativa, directivas, profesoras y asistentes de la educación, por su entrega y compromiso diario. Y reconocer la labor que realizan las mujeres y el aporte que hacen desde sus distintos roles.